Grupo CGE es uno de los conglomerados de energía más importantes del país. A través de sus filiales, este grupo participa en los mercados de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; de almacenamiento, transporte y distribución de gas; y en los servicios y productos asociados a todas esas actividades.
La Compañía General de Electricidad (CGE), perteneciente al grupo, tenía desafíos para realizar su proceso de facturación, donde tenía del orden de 30 procesos core del negocio, que involucraban soluciones SAP de PI, BW, ERP e ISU. Cada sistema SAP tiene su propio scheduler donde programar los jobs a ejecutar, y no es fácil coordinar los requerimientos de un proceso de negocios que ejecuta una secuencia de tareas a través de los distintos sistemas. El procedimiento era repetitivo y quisieron automatizarlo, buscando además bajar costos. Alcides Lizardo, Subgerente de Operaciones TIC, indica: “Lograr eficiencia en la automatización nos permitió agregar 251 procesos más a la malla”.
Novis presentó a CGE una solución basada en SAP CPS, que resolvía estos problemas:
- Implementar la herramienta SAP CPS en CGE.
- Implementar la malla de procesos de SAP ERP en la herramienta SAP CPS.
- Implementar la malla de procesos de SAP BW en la herramienta SAP CPS.
- Implementar con CPS la automatización para subida y bajada de canales de SAP PI.
Para el desarrollo del proyecto se usó la metodología SAP Active Quality Management (AQM), metodología ASAP y las herramientas de control de riesgo sugeridas por el equipo de AQM, lo que permitió hacer un buen seguimiento de los compromisos e hitos de la Carta Gantt. Se estableció un plan de comunicación semanal, con reuniones periódicas para revisar el status del proyecto, lo que fue muy valorado por el cliente, pues permitió despejar en conjunto los issues, a medida que se presentaron.
La metodología dio un orden y pautas a seguir, facilitó la relación con el cliente, ya que la transparencia en la forma de trabajo y el hacerles participes de la solución les dio confianza en los resultados. El proyecto se desarrolló en los tiempos previstos.
“Con la implementación de CPS logramos reducir en gran parte los errores humanos en la mayoría de los procesos, además de eliminar el tiempo muerto, lo que se traduce en mejores tiempos de ejecución en la malla, con lo que logramos incorporar más procesos. El beneficio es transversal, el uso de la aplicación y la mejora se basó en la malla completa.”, concluye Alcides Lizardo.

Si desea más información de la Certificación AQM de Novis puede verla aquí
Si desea más información de los servicios de Novis, contáctenos.