En la primera parte de esta serie de notas sobre el tema Monitoreo total con herramientas SAP, mencionamos varias componentes que conforman el concepto de monitoreo total. En esta nota, nos extenderemos un poco acerca del tercer componente mencionado: los monitoreos especializados para BW y PI.
BIMon: Business Intelligence Monitoring
El objetivo de BIMon es el monitoreo proactivo y centralizado de una solución de Business Intelligence basada en SAP BW y SAP BO Enterprise XI, incluyendo las cadenas de procesos de BW y los jobs de BO. También incluye el monitoreo de otros componentes que pueden estar presentes en estas soluciones, tales como SAP HANA, SAP Data Services y SAP SLT.
Para la implementación de estos monitoreos se requiere tener implementado el monitoreo técnico, o SAP System Monitoring. Sobre esta base es posible implementar un monitoreo adicional de los objetos que son específicos de una solución de BI, tales como:
- Cadenas de procesos de BW
- Queries
- Templates
- Jobs de BO
Esta funcionalidad está completamente integrada con la Monitoring and Alerting Infrastructure (MAI) de SolMan, y provee una serie de monitores especializados:
- BI Overview Monitor
- BI Systems Monitor Metrics
- BI Details Monitor (BO Job Monitor, BW Process Chain Monitor, BW Reporting Monitor)
- Data Services System Layer
- SLT System Layer
- Hana System Layer
- SAP ABAP Source System Layer
BW Process Chain Monitor – Monitoreo de Cadenas BW
Esta debe ser la funcionalidad más útil en la mayoría de las soluciones BI, ya que permite monitorear una serie de métricas asociadas a las cadenas y pasos de proceso, tales como: Not Started on Time, Out of Time Window, Duration, Status, Records Processed y Data Packages Processed.

PIMon – Central Process Integration Monitoring
Esta funcionalidad permite un monitoreo centralizado de una solución de integración basada en uno o más sistemas SAP PI (Process Integration) o SAP PO (Process Orchestration). Esto incluye la centralización y unificación de las alertas, excepciones y status de los componentes de PI en un punto único, en SAP SolMan 7.1, y la posibilidad de navegar a partir de esta información hasta los detalles de dichas excepciones, en el propio sistema PI monitoreado.
Con esta forma de monitoreo se evita la necesidad de monitorear el sistema PI con su propio Alert System, y se unifica este monitoreo con todo el Monitoreo Técnico, con la Gestión de Alertas, con el Root Cause Analysis, y con todo el proceso de Gestión de Incidentes.
Los monitores especializados que incluye esta funcionalidad son:
- PI Overview Monitor
- PI Component Monitor
- PI Channel Monitor
- PI Message Monitor
- PI Error Monitor
- PI Backlog Monitor
Además, PIMon permite hacer búsquedas centralizadas entre todos los mensajes de PI (Central PI Message Search), y también se puede configurar para que genere alertas en el caso de mensajes con status de error. Dependiendo de la configuración, ésta y todas las alertas pueden generar automáticamente tickets de incidentes en SolMan.

Beneficios de BIMon y PIMOn
En ambos casos, tanto con BIMon como con PIMon, se obtiene los beneficios de la integración y con esto se disminuye los costos operacionales de los procesos de monitoreo, de gestión de alertas, del análisis de causa raíz y de la gestión de incidentes.
En resumen, se obtiene una mejor calidad de servicio al asegurar la continuidad de los procesos de negocio, y un menor costo total en la operación de las soluciones SAP.
autor: Glen Canessa